número 144-junio-2018

Boletín electrónico de RAP-AL Uruguay

No saben ni escuchan que la miel está contaminada

El plástico es una pandemia global, el 90% del agua que se consume contiene microplástico

Directo a tus hormonas

Los goles del agronegocio contra Brasil

Video: Agricultura ecológica

 

No saben ni escuchan que la miel está contaminada

por Eduardo Gudynas

Que los apicultores denuncien que las autoridades no entienden que las colmenas estén afectadas por agrotóxicos, es más grave de lo creemos. Es que el Estado tendría que asegurar la calidad de alimentos y el ambiente, y no deberían esperar a las denuncias. Tendrían que saberlo antes.

En las últimas semanas volvieron a repetir las denuncias de la contaminación por agrotóxicos, especialmente glifosato, en la miel. Aunque este problema ya suma años, el presidente de la Sociedad Apícola del Uruguay, Rúben Reira, afirmó que el 70% de la última zafra de miel no se pudo exportar por los residuos de glifosato. Le ganamos a Argentina en esto, ya que nuestras mieles están más contaminadas que las de los vecinos.

No es la primera vez que esto sucede. En sus declaraciones a Estela Apollonio de Todo El Campo, el dirigente de los apicultores afirmó que el Ministerio de Agricultura no entiende el problema, lo minimiza, manejan datos viejos y sólo responde con palabras.

Seguir leyendo...

 

El plástico es una pandemia global, el 90% del agua que se consume contiene microplástico

por La Red21

El director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, expresó que el plástico es una “pandemia global”, y remarcó que el “microplástico”, aquel que se descompone, aparece en microorganismos y en la actualidad se estudia qué efectos genera.

En entrevista con La Red21, Nario citó un estudio que publicó la revista científica Science Advances en el cual se indica que “el 90% del agua que se toma a nivel global contiene microplástico”, y remarcó que aún es difícil determinar sus efectos en la salud de los seres humanos. “Estamos hablando de agua mineral y también de agua potable, porque el problema se encuentra en la fuente”.

Nario recordó que en su momento al plomo se le reconocían muchas virtudes hasta que se descubrió la plombemia. Con el plástico ocurre un proceso similar, era una salida maravillosa para sustituir al vidrio, porque es liviano y moldeable, pero luego se descubrieron todos los problemas que conlleva.

Por otro lado, destacó que la idea de cobrar las bolsas plásticas fue seguir el ejemplo europeo que dio buenos resultados. En Irlanda disminuyó en un 90% su uso y en otros países la disminución se ubicó entre un 50 y un 70%.

Seguir leyendo...

 

Directo a tus hormonas

por Ecologistas en Acción

España es el mayor consumidor de pesticidas de Europa. En el año 2014 se comercializaron en nuestro país 78.926 toneladas de plaguicidas, un 24% más que en 2012, un ejemplo de la tendencia al alza en el consumo que España ha mantenido en los últimos años.

Las miles de toneladas de plaguicidas que se fumigan cada año sobre cosechas y plantaciones exponen a las y los agricultores y a sus familias a sustancias tóxicas, contaminan el suelo, el agua, el aire y a la fauna silvestre. Pero además, residuos invisibles de pesticidas quedan en los alimentos, llegando directamente hasta los consumidores.

Este es el segundo año que Ecologistas en Acción publica el informe “Directo a tus hormonas”, con el objetivo de visibilizar la exposición de la población española a plaguicidas a través de los alimentos. El estudio se centra en los plaguicidas contaminantes hormonales y analiza los últimos datos oficiales disponibles sobre la presencia de residuos de plaguicidas en alimentos, correspondientes al año 2015.

El término contaminante hormonal o disruptor endocrino (EDC por sus siglas en inglés) define un conjunto diverso y heterogéneo de compuestos químicos exógenos, capaces de alterar la síntesis, liberación, transporte, metabolismo, enlace, acción o eliminación de las hormonas naturales en el organismo.

Seguir leyendo....

 

Los goles del agronegocio contra Brasil

por Paulo Kliass

Estamos llegando a finales de junio y seguimos con esa aparente falta de entusiasmo de la población para con la Copa del Mundo y con la selección brasileña. Es muy cierto que todo esto puede cambiar si el equipo comandado por Tite mejora su rendimiento y avance a las nuevas etapas de la competencia. Sin embargo, el clima general sugerido por los grandes medios de comunicación es de anticipación de las vacaciones de mediados del año.

Aprovechando ese período de anestesia generalizada, casi pasó desapercibido por la mayoría de la población uno de los raros momentos de deliberación del legislativo federal. En un pleno lunes, la comisión especial de la Cámara de Diputados encargada de discutir y votar proyectos relacionados con el uso de agrotóxicos se reunió con quórum y aprobó un dictamen del ponente para liberar el uso de varios tipos de agroquímicos en nuestro país. ¡Una más de las innumerables locuras perpetradas en ese asunto!

Seguir leyendo ...

 

Video: Agricultura ecológica

por JOSENEA

La agricultura ecológica prescinde de químicos u organismos genéticamente modificados en el cultivo, respetando la fauna, la flora, los ciclos naturales y evitando su contaminación. Con un adecuado abonado de compost y gracias a las especies autóctonas, se consigue cultivar plantas y alimentos más sanos y resistentes, repercutiendo positivamente en nuestra salud y en el medio ambiente. Gracias a esto, podemos disfrutar de sabores más intensos, colores más naturales y formas más reales

Ver vídeo .....

 

RAP-AL Uruguay
Colorado 2127 CP 11800, Montevideo, Uruguay. Tel:(598) 2204 0816
http://www.rapaluruguay.org/


Ahora puedes seguirnos por Facebook